martes, 24 de junio de 2008

En la noche de San Juan

Detalle de Safo y Alceo, de Lawrence Alma-Tadema
óleo sobre tela, 1881



…y a mis compañeras hermosos cantos
cantaré yo ahora para alegrarlas…
Safo


Bienvenidas, bienvenidos, a este espacio que inauguro en la noche de San Juan, jubilosa fecha en la cual, en mi Santiago de Cuba natal, salen las congas a la calle y en el Mediterráneo se encienden hogueras a la orilla de las playas y se celebra del modo en que alguna vez nos enseñó Serrat en su canción homónima. Noche de aquelarre en que los espíritus de todas las diosas, las brujas y las doncellas vagan sobre las tierras y los mares —y sobre nuestras cabezas y corazones— convocados por la orgiástica fiesta.
Como se acostumbra brindar en las celebraciones iniciáticas para que los duendes etílicos hagan propicio el camino, levanto mi copa de versos en honor a Safo, la poeta de Lesbos, a quien debemos tantos adjetivos calificativos y, sobre todo, una poesía que va más allá de guetos y divisiones, una voz enorme plantada con firmeza en los inicios de la lírica humana.
Considerada por Platón “la décima musa”, allá por los finales del siglo VII antes de Cristo fue precursora de una poesía de tono privado e intimista, contrapartida de los cantos epopéyicos de los poetas griegos encabezados por Homero. La belleza y no la guerra endulzaba aquellos versos nacidos en torno a la compañía y el amor de sus amigas, que se reunían en una especie de liceo al que llamaban “Casa de las servidoras de las Musas”.
Amores y desencantos, deseos y decepciones, sensualidad y despedidas son el néctar del que se nutren buena parte de sus poemas, de los cuales han llegado a nosotros sólo algunos fragmentos. Entre ellos, he elegido los que más me gustan para compartirlos con ustedes en este espacio, menos público que el Parque del Ajedrez, que a partir de hoy será también nuestra casa.
Como Safo, convoco a la diosa Afrodita y le pido: “En esta guerra/ sé mi aliada”. En la guerra del amor, al que la lesbia consideró una “agridulce alimaña invencible”, y sus poéticas colindancias.



Poemas de Safo


…a una muchacha yo vi, tierna, que flores cogía…

***

…muéstrate, Gondula, que aquí te llamo,
ven con tu vestido color de leche:
¡cómo vuela ahora el deseo en torno
a tu belleza!,

pues con sólo ver tu pequeña capa
siento ya el hechizo, y estoy contenta
de que sea la diosa nacida en Chipre
quien te reprocha…

***

Me he enamorado de ti hace, Atis, ya tiempo…
me pareciste una niña bajita y sin gracia…

***

…pienso yo que jamás
virgen habrá,
viendo la luz del sol,

que se pueda decir
que en su saber
se te parezca a ti…

***

¿Qué palurda hechizó
tu corazón

revestida con un
tosco sayal

si no sabe ni alzar
ese jirón
sobre sus propios pies?

***

pues cuando te miro a la cara creo
que jamás Hermíona fue tan bella
y que no está mal que a la rubia Helena
yo te compare…

***

…de verdad que morir yo quiero.
Así ella llorando se fue de mí

y al marchar me decía: “Ay, Safo,
qué terrible dolor el nuestro
que sin yo desearlo me voy de ti”.

Pero yo contestaba entonces:
“No me olvides y vete alegre,
sabes bien el amor que por ti sentí,

y, si no, recordarte quiero,
por si acaso a olvidarlo llegas,
cuánto hermoso a las dos nos pasó y feliz:

las coronas de rosas tantas
y violetas también que tú
junto a mí te ponías después allí,

las guirnaldas que tú trenzabas
y que en torno a tu tierno cuello
enredabas haciendo con flores mil,

perfumado tu cuerpo luego
con aceite de nardo todo
y con leche y aceite del de jazmín,

recostada en el blando lecho
delicada muchacha en flor,
al deseo dejabas tú ya salir.

Y ni fiesta jamás ni danza,
ni tampoco un sagrado bosque
al que tú no quisieras conmigo ir.

11 comentarios:

Eduardo Frias Etayo dijo...

gracias Odette por invitarme a esta Casa de las Musas.

Anónimo dijo...

Como siempre, querida Odette, llegas a sorprendernos con hermosos proyectos. Le deseo a estas Sáficas, al igual que a tu Parque del Ajedrez, laaaaaaaaaaarrrrrrgaaaaaaaaaa vida.

Besos y abrazos,

George Riverón

Anónimo dijo...

Te acompañaré en este nuevo viaje por los mares de Grecia. Me voy ahora a New Jersey, pero quería responderte en plena noche de San Juan antes de que caiga la luna y aparezca el sol. Enviaré un poema. Felicidades por tan hermoso trabajo.

Anónimo dijo...

adelante, compañera... lo leo todo... magnifico el parque de hoy... hermosa esta pagina... siento envidia de ti, de tu creatividad sin limites, de tu disciplina, de tu impetu... no desmayes, me alientas...
te abrazo,
m

Anónimo dijo...

Cara Odette,
que esta, la noche más larga del año, sea propicia para tu empeño y que el mismo sea tan extenso y mágico como esta noche, con plenitud de aquelarres de
aguerridas guerreras de la poesía: que todas las meigas, Fata Morgana, la maga Circe y otras féminas intensas cobijen en ellas la brasa de este empeño.
Ya entré a tu página y tu texto es espléndido y el diseño formidable. Lo que empieza bien, sigue bien.
Besos,
Alesso

Anónimo dijo...

Niña Odette, hace más de 10 años que te concozco. Recuerdos gratos
vienen a mi memoria de aquellos primeros años, en los que coincidimos en una etapa profesional y personal muy fructífera. Hoy me vuelvo a sentir
gratamente impresionado por tu trayectoria poética, plena de
satisfacciones y reconocimientos de tus allegados y de otros que han calificado tu obra como merecedora de premios. Precisamente rememorando el pasado, me resultaste más chingona que bonita, para que me entiendas pues.
Enhorabuena por lo alcanzado y por lo que te falta por andar.

Anónimo dijo...

Hey nena hoy a sido a Full, aún no te he contestado lo del Parque y atacas con Sáficas, mas me quedan algunas balas para decirte que por ahí anda la cosa, le falta aún un toque safado elegante, a lo noche veneciana de banquetes, orgías y misterio -no está nada mal esto último- Te felicito por el cambio.-te quiere Queve

Odette Alonso dijo...

Irá mejorando en el camino, Quevedo. Vas a ver los almohadones que voy a comprar para sentarnos en el piso a ver bailar a las odaliscas mientras tomamos té con unas gotas de limón o alguna bebida más espirituosa, pero fina (nada de cerveza de pipa...)

Anónimo dijo...

Amiga siempre presente, desde Montreal, jiribilla andando, mis mejores deseos para tu nuevo site, tan lindo y acogedor. Mucho exitos, pues tienes el don... beijos :)

Anónimo dijo...

Hermosa Odette: celebro tu nuevo proyecto literario y levanto mi copa, por la amistad de nuestra generación.
Tu hermano en las Carolinas y en el humo.
Pedro A. Assef.

José Millet dijo...

Estimada amiga:
El park del ajedrez me ha hizo recordar nuestras tertulias en el homónimo de la Calle Enramadas con Santo tomás, justo frente al Gallito.Ahora este otro blog, el bello cuaderno publicado por la Universidad de oriente donde, por primera vez, leí los textos de Safo y de otros escritopres y filósofos griegos antiguos. Lo celebro, pues, y le deseo éxito en todos estos nobles empeños