jueves, 16 de abril de 2009

Odette Alonso en La Trenza de Sor Juana




Amar es todas las historias
Eve Gil, La Trenza de Sor Juana

Una de las razones por las que me ha cautivado la prosa de la también poeta Odette Alonso, es la soltura de su expresividad erótica, aún en escenas inocuas… como la descripción de un paisaje, o la forma en que un personaje apura un vaso de agua, si bien la voluptuosa fronda alcanza su máximo nivel al darse, por fin, el encuentro entre cuerpos. Lo que dichos pasajes reflejan es, ante todo, un delicadísimo entramado verbal que acaricia la desnudez simbólica del lector (a). Su forma de invocar ese mismo cuerpo —y evocar al sujeto de su deseo— es delicada, tierna, fina… aún tratándose de resquicios tenidos por escatológicos. Esto lo ha logrado Odette, según la escuché decir, sacudiéndose ese temor tan arraigado en la mayoría de las escritoras a que se les tilde de “cursis”. Leer más...

8 comentarios:

Maya Islas dijo...

Hola hola querida Odette: acabo de leerme el trabajo de Eve Gil sobre Espejo de tres cuerpos. Creo que abre una ventana, un camino a la novela y que además marca la pauta de cómo tu escritura rompe tabúes. Eso me gustó mucho.
Un abrazo

Rosina Conde dijo...

Felicitaciones, querida Odette. Espero verte pronto.
Un abrazo
Rosina Conde

Ildefonso dijo...

Perdón, Odette, pero te equivocas. No se trata de ningún "generoso texto" de Eve Gil.
Me explico. Eve ha elaborado una profunda, certera, semblanza de tu trayectoria como escritora y tu infortunio "oficinesco", como atinadamente lo calificas.
Pero va más allá, al crear con sus palabras una reseña al viejo estilo periodístico, que me es más familiar. Esto lo digo por el asunto del periodismo, no por lo del viejo estilo, ¿me entiendes?
Todo lo escrito tiene certeza de origen. Es justo y nada inventado. Saludos.

Mabel dijo...

ah, esta buenísimo este articulo... enhorabuena, enhorabuena... este es un camino maravilloso, el que se esta labrando desde ya...
besos
m

Anónimo dijo...

Querida Odette &
Apreciable Eve:

Felicidades a ambas a Eve por el texto y atí querídisima Odette por tu novela...
Espero verte pronto... besos
Federico Corral Vallejo

Anónimo dijo...

Te lo mereces Odette Alonso. Anoche nada menos, tu blog y tu escritura maravillosa me salvó de la tristeza.
Abrazos y felicidades
Nora

Quevedo dijo...

Odette, despues de lo que tu amiga Eve Gil escribió sobre tí en "La trenza de..." mis deseos y curiosidad desesperan por conocer la vida que le diste a este entramado "Espejo de tres cuerpos".

un tordo dijo...

ajá, esa foto la tomé yo!!!
felicidades Odette, maravilloso texto de Eve.
besos a las dos